viernes, 2 de diciembre de 2016

Definición
La anisometropía es el termino empleado para definir la diferencia de graduación entre ambos ojos. Cuando es mayor de tres dioptrías, suele representar un grave problema para la visión binocular. Los síntomas asociados son muy variables. Depende tanto del tipo como del grado de adaptación del paciente. Normalmente casos de anisometropia miópica presentan visión borrosa monocular y pacientes con A. hipermetrópica suelen manifestar dolor de cabeza y síntomas astenópicos dependiendo del grado.
Etiologia
Aunque no se entiende completamente, el desarrollo de anisometropía a menudo tiene un componente genético. Los cambios anatómicos o funcionales de los ojos o archivos adjuntos que afectan a la binocularidad como, por ejemplo, estrabismo , hemangioma o ptosis congénita, puede estar asociada con anisometropía.
Síntomas
Los sintomas que presenta un paciente con anisometropia pueden ser muy variados y van desde vision borrosa a dolores de cabeza pasando por el estrabismo. El paciente tambien puede no prsentar ningun tipo de sintoma.
-si ambos ojos son miopes, se disminuye la agudeza visual.
-si solo hay un ojo es miope y otro normal, el paciente generalmente nos  da cuenta de la baja vision debido a que el ojo de un buen sueldo.
-si ambos ojos estan hipermetropia o solo una y las otras normales, los sintomas son dolor en la cabeza, fatiga y la lectura vision borrosa.
-en los niños con el problema, por lo general no presenta quejas sobre todo si uno de los ojos tiene buena vista. Estos casos sólo pueden ser detectados mediante cribado visual y optometría o examen oftalmológico
Tratamiento
Son generalmente congénitas y a menudo asintomáticas.  Los niños no se dan cuenta de que su visión es anormal. Sin embargo, hay una tendencia al estrabismo, pues las funciones binoculares no se desarrollan adecuadamente. En la corrección con gafas debido a la aniseiconia no aceptable, los pacientes se quejan de sensaciones visuales desagradables, como la diplopia.
Imagen relacionada

Presbicia
Definición
La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.
Etiología
-A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.
-En general, se cree que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean el lente pierden su elasticidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.
Datos clínicos
Dificultad para leer letras pequeñas
Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
Problemas para ver los objetos cercanos
Dolores de cabeza
Fatiga visual
Tratamiento
Los anteojos de lectura son una manera muy común y fácil de corregir los síntomas de presbicia, y suelen usarse sólo durante actividades que requieran ver de cerca, como leer, coser, etc. Lentes bifocales, lentes de contacto multifocales, cirugía (queratoplastia conductiva) y el intercambio de lente refractivo.
Métodos para determinar la adición

tabla de adiciones y el cilindro cruzado fusionado (CCF) según su ocupación.

Imagen relacionada

sábado, 29 de octubre de 2016

Astigmatismo puede causar perdida visual irreversible
México.- Al menos uno de cada 10 niños en México padece astigmatismo, un problema visual que en la mayoría de los casos es hereditario y que de no diagnosticarse con oportunidad reduce la agudeza visual de manera irreversible.
Marco Antonio Ramírez Ortiz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que ese defecto ocular también puede darse sin causa aparente o por el uso prolongado de aparatos electrónicos como televisión, computadora y tabletas. lentes (2)
El astigmatismo, explicó, es un error refractivo que se puede presentar desde la infancia y quienes lo padecen deben usar lentes para mejorar su visión y calidad de vida, por lo que es indispensable identificar el problema antes de los seis años de edad.
Refirió que los problemas visuales afectan la calidad de vida de las personas y el caso particular del astigmatismo puede provocar bajo rendimiento escolar y deportivo.
Ramírez Ortiz detalló que la disminución irreversible de la agudeza visual se presenta en especial en los astigmatismos graves o cuando hay diferencia de graduación entre el ojo derecho y el ojo izquierdo.
Una de las señales de alerta que pueden indicar la presencia de la anomalía en menores es que entrecierran los ojos para ver tanto de cerca como de lejos, lo que revela la necesidad de acudir con un oftalmólogo-pediatra para diagnosticar y tratar el padecimiento.
http://ntrzacatecas.com/2016/08/07/astigmatismo-puede-causar-perdida-visual-irreversible/

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Por qué somos miopes? No, no culpe a su padre

La prestigiosa revista Nature ya lo dejó clarito el año pasado en uno de sus artículos. Sí, la miopía está experimentando un boom en el mundo. De hecho, los pronósticos hablan de que al término de esta década un tercio de la población necesitará gafas. Toda una faena para aquellos cuya profesión, como la de piloto, les exige una vista perfecta.

Sin embargo, en el mismo artículo se hacían eco de un descubrimiento que podría convertirse en la mejor salvaguarda para nuestra visión, pues ciertos investigadores aseguran haber dado con el factor causante de la miopía. Al parecer no debemos echarle toda la culpa a la genética, pues hay otros factores involucrados.

En este sentido, según expertos de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (EE. UU.), los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de padecer miopía. De este modo, aunque para nosotros -adultos ya creciditos y usuarios de toda la corte de gafas y lentillas- puede ser ya algo tarde para probarlo en nuestras carnes, sí que podemos ponerlo en práctica con nuestros vástagos.

Por lo tanto, habría que aplicarse el cuento de inmediato porque resulta que los niños españoles son los más miopes de todo el Viejo Continente, con un 40% mientras que en el resto de Europa la tasa es del 35%.

De modo que saque a sus hijos al sol y aléjelos de la práctica de un ocio enclaustrado pues el aire libre es la particular vacuna que los inmunizará de la miopía. Pero ¿qué hacemos con la vista de los padres? Para estos casos, pues no hay que olvidar que más de la mitad de los españoles usa gafas o lentillas, únicamente se nos ocurre una solución: la cirugía refractiva.

Desde luego ésta no resulta tan atractiva como salir a jugar a pleno sol pero, con los años, ha derivado en una operación rápida, segura y, por supuesto, indolora. Así, desprenderse de problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía es prácticamente coser y cantar.

No en vano, el postoperatorio se caracteriza por ser bastante llevadero, pues solo precisaremos unos cuidados tan sencillos como emplear unas gafas de sol cuando salgamos de la clínica tras la cirugía, descansar en casa, abstenernos de realizar esfuerzos físicos y limpiarnos las secreciones de los ojos con suavidad evitando tocarlos.

Por supuesto, la operación se acompaña con un rosario de revisiones. La primera de ellas dentro de las 24 primeras horas después de la operación y las siguientes tienen lugar a la semana, al mes y a los tres meses, aproximadamente. De esta manera, el oftalmólogo supervisa la recuperación del ojo y puede ayudar al paciente solventando cualquier duda.

Lo cierto es que la cirugía refractiva es lo mejor que puede pasarle a nuestros ojos si ya arrastramos algún problema de visión como los mencionados. Aunque, por supuesto, si es cierto lo que aseguran estos investigadores de la revista Nature, más vale que saquemos a nuestros hijos al exterior para que jueguen y se blinden contra la miopía.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/521901/somos-miopes-no-no-culpe-padre
Resultado de imagen para miopía

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Qué es la hipermetropía? ¿Cuáles son las distintas opciones de tratamiento? Nos lo cuenta el oftalmólogo José Ignacio Blázquez
¿Qué es la hipermetropía? Se trata de un defecto óptico donde la imagen de la retina se forma detrás y por tanto, los pacientes tienen una aceptable visión de lejos pero una pésima visión de cerca. El oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, José Ignacio Blázquez nos explica que existen una serie de técnicas distintas para abordar este tipo de problemas en función de las características de los pacientes.
Por ejemplo, en pacientes jóvenes que tienen menos de tres dioptrías, lo que se utiliza es el láser excímer. “Esta técnica se utiliza cuando el paciente tiene perfectamente ajustada la hipermetropía”, indica Bláquez. En cambio, cuando la persona tiene más de tres dioptrías, la técnica cambia y se pasa a utilizar alternativas como los implantes de lentes intraoculares ICL. “Es importante medir la cámara anterior cuando se vayan a utilizar este tipo de lentes. Si la cámara anterior mide 2,8 o más, es posible el implante”, explica el oftalmólogo.
Cuando estamos hablando de personas mayores, lo más normal es que a la hipermetropía se sume la presbicia. En este caso, Blázquez nos comenta que lo más indicado es “extirpar el cristalino e implantar una lente multifocal”. Gracias a esta combinación se consigue corregir la hipermetropía y la presbicia.

Resultado de imagen para hipermetropia

viernes, 23 de septiembre de 2016


Se dice que la emetropia es el estado refractivo del ojo en el que con la acomodación relajada, el punto remoto se sitúa en el infinito. Por tanto la imagen procedente de un objeto situado en el infinito óptico (rayos paralelos al eje óptico) se forma en la retina proporcionando una buena visión de lejos.
Al mirar de lejos, el ojo normal une los rayos de luz sobre la capa de pigmentos de la retina formando así una imagen nítida. Nuestro cerebro evalúa las informaciones sobre la imagen que recibe de ambos ojos y forma una impresión visual uniforme, la reproducción de lo que nosotros vemos.
Resultado de imagen para emetropia


Se dice que la ametropia es aquella alteración en el poder refractivo del ojo en la que, sin acomodar, el punto conjugado de la retina no coincide con el infinito. Por tanto, la imagen procedente de un objeto situado en el infinito óptico se forma por delante o por detrás de la retina. En estas condiciones la visión es borrosa. Las cuales existen 3 desde el punto de vista clínico; hipermetropía,  miopía y astigmatismo. El ojo hipermtrope es demasiado corto. Los rayos de luz se encontrarían detrás de la retina para formar la imagen, por lo cual se percibe una imagen borrosa, se corrige con lentes positivos. El ojo miope es demasiado largo. Los rayos de luz se encontrarían delante de la retina para formar la imagen. Como la imagen no alcanza la retina, se percibe una imagen borrosa, se corrige con lentes negativos. En el caso del astigmatismo, la curvatura de la cornea no suele ser uniforme. La imagen se produce al mismo tiempo tanto delante como detrás de la retina. Como la imagen alcanza la retina desfigurada, se percibe una imagen borrosa, se corrige con lentes cilíndricos.
Resultado de imagen para ametropias


Referencia: Archivos de la sociedad americana de oftalmologia y optometria, 1972,

domingo, 18 de septiembre de 2016

Teoría Corpuscular: Isaac Newton propuso la teoría corpuscular de la luz, según la cual la luz consiste en un flujo de partículas luminosas (corpúsculos), que explican su propagación rectilínea, su reflexión en las superficies opacas y la refracción al cambiar de medio.
Luz: La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.
Leyes de Descartes: El fenómeno de reflexión de un haz de luz en la interfaz de dos medios es muy semejante al rebote de un cuerpo elástico sobre una pared muy rígida. El otro fenómeno asociado a la propagación de la luz se refiere a la observación de que el haz transmitido en un medio transparente, justamente al pasar la frontera, cambia de dirección. Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. A este fenómeno se le llama refracción.
Leyes de reflexión: En la reflexión, el rayo que llegó a una superficie se le denomina ‘’Incidente’’. Y el rayo que rebota (después de reflejarse) es el ‘’Reflejado’’. Cuando se traza una recta perpendicular a la superficie, se denomina normal, y el rayo incidente forma un ángulo con esa recta llamado ‘’Ángulo de Incidencia’’. Existen dos tipos de reflexiones. Especular: La Superficie (donde se refleja la luz) es lisa y los rayos que se reflejan salen en igual dirección: Un ejemplo son los espejos planos. Difusa:  La Superficie es rugosa, por lo que los rayos se reflejan en todas direcciones. No se consigue generar imágenes, pero nos permite ver los cuerpos opacos desde cualquier ángulo.
Refracción: Cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación que se produce al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad.
Reflexión: Es el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó.
índice de refracción: cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula.
Longitud de onda: es la distancia real que recorre una perturbación (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos máximos consecutivos de alguna propiedad física de la onda.
Espectro de la luz visible: Resultado de la dispersión de un conjunto de radiaciones, de sonidos y, en general, de fenómenos ondulatorios, de tal manera que resulten separados de los de distinta frecuencia:
Óptica geométrica: se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias.
Medio Óptico: son aquellos que se basan en propiedades ópticas generalmente relacionadas con la reflexión de la luz. En la actualidad se están utilizando como elementos reconocedores de estas propiedades dispositivos basados en rayos láser: Soportes.
Dioptría: Unidad que mide el grado de defecto visual de un ojo.
Dioptrio: sistema óptico formado por una superficie en la que se refracta la luz y que separa dos medios transparentes, homogéneos e isótropos, de distinto índice de refracción. Según la forma geométrica de la superficie el dioptrio puede ser esférico o plano.
Lente convergente: son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f).
Lente divergente:  son más delgadas en el centro que en los bordes. Su focal imagen es menor que 0. Todos los rayos paralelos que inciden sobre ella, salen divergiendo de la misma, de forma que parecen que parten de un mismo punto anterior a la misma lente.
Lente esférico: son aquellas encargadas de corregir defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y la presbicia. Consiste en el tipo de lente que presenta la misma curvatura en todos sus meridianos y que generalmente han sido construidas con dos superficies esféricas, aunque también puede darse el caso de presentar una superficie esférica y otra plana.
Lente cilíndrico: se caracterizan por no tener la potencia en un meridiano determinado, que es precisamente aquel que coincide con el eje del cilindro, por este motivo se utilizan para compensar defectos astigmáticos, es decir, ametropías en las que el ojo tiene distinta potencia en función del meridiano de la lente.
Dioptría prismática: Una dioptría prismática es la unidad que especifica la deviación producida por un prisma oftálmico. La dioptría prismática representa una desviación de un centímetro en una superficie plana situada a un metro del prisma, un prisma de dos dioptrías prismáticas desvía la luz dos centímetros a una distancia de un metro.

Medio homogéneo, isótropo y anisótropo: Homogéneo, que posee el mismo género o naturaleza, cuyas composiciones y estructuras son uniformes. Isótropo, que presenta las mismas propiedades, independiente de la dirección en que se midan. Anisótropo, propiedades variables según la dirección en que se midan.